BANCO DEL TIEMPO ESCOLAR :http://bdteatarfe.blogspot.com.es/

Un banco de tiempo escolar es un modelo que facilita la gestión de la diversidad, la convivencia y la compatibilidad en las aulas, siguiendo la filosofía “todos ganamos”, se parte de una unidad que es el crédito de tiempo que es común y accesible a todos los participantes Es útil para profesores, asociaciones de padres o alumnos que deseen iniciar un banco de tiempo en el aula o el centro educativo. Tener la oportunidad de crear un banco de tiempo escolar, permite a los participantes apreciar las cualidades propias y ajenas y aprender a través de los intercambios de ese bien preciado que es el tiempo, se construye una comunidad más libre y respetuosa entre los participantes y con más capacidad resiliente (capacidad de respuesta positiva ante condiciones adversas), se aprende el pacto y la negociación además de desarrollar la capacidad de cooperación en objetivos comunes. Puede servirnos para: • mejorar la convivencia en el aula, • generar dinámicas sociales positivas en el centro escolar, • crear sistemas de apoyo y conciliación de la vida familiar y laboral o • mejorar el clima en el centro. Su empleo puede ser puntual, durante un periodo del curso escolar para favorecer la cohesión de las aulas, o puede ser un proyecto global y continuado de toda la comunidad educativa, en todo caso siempre debe estar en conocimiento y aprobado por el consejo escolar del centro. Desde el momento que un niño entra en la escuela va a comenzar a asimilar la cultura de la comunidad donde se implanta, los conceptos que se trasmiten a través de los modelos de BdTE sirven para trabajar la autoestima y el respeto a la diversidad de manera simultánea a la creación del sentido de comunidad. En los tiempos que corren hacen falta tecnologías sencillas para crear la paz. La escuela y el aula, son los espacios adecuados para crear el “vivero de la solidaridad“. BdTE es un modelo de alta capacidad creativa y de adaptación a la diversidad, requiere el manejo de muy pocos conceptos y en la práctica se puede convertir en una herramienta para el aprendizaje de valores comunitarios, superando las barreras étnicas, y religiosas, que en este momento son un elemento de actualidad cada vez más acentuada en nuestra escuela. El CEIP CLARA CAMPOAMOR de ATARFE ha creado un BANCO DEL TIEMPO ESCOLAR (BDTE ATARFE) por el que el alumnado de 5º y 6º están creando su propia dinámica de inmtercambio. puedes ir al siguiente enlance que muestra su puesta en práctica: http://bdteatarfe.blogspot.com.es/

1 comentario:

Unknown dijo...

ESPEREMOS QUE EL ALUMNADO ADQUIERA LOS GRANDES VALORES DE LA CIUDADANÍA.