lunes, 2 de diciembre de 2013

EL BANCO DEL TIEMPO ESCOLAR DEL CURSO 2012 -13

RESUMEN:
Con apoyo del EQUIPO DIRECTIVO del CEIP, EL AMPA DEL CENTRO y de la directiva del BANCO DEL TIEMPO DE LA LOCALIDAD se impulsó la creación y gestión de una herramienta importante de convivencia y de defensa de los valores de la ciudadanía en colaboración entre los miembros de la comunidad educativa: EL BANCO DEL TIEMPO ESCOLAR.
¿Qué es un Banco de Tiempo ESCOLAR? Los Bancos del Tiempo escolares son sistemas de ayuda mutua basado en intercambios multilaterales y entre los/as socios/as. Son redes sociales que no utilizan como unidad de cambio la moneda de curso legal sino el tiempo: en lugar de pagar por un trabajo o por un conocimiento en euros se paga en medidas de tiempo que luego pueden usarse para disfrutar de otros servicios o objetos proporcionados por otro/a socio/a..

ANTECEDENTES
El día 1 de Noviembre de 2012 se creó en nuestro municipio el BANCO DEL TIEMPO , siendo registrado como ASOCIACIÓN en el registro de la Consejería de JUSTICIA el 2 de Noviembre.
Esta iniciativa se pone en marcha como una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas de la localidad mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la mismas. En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, el tiempo.

Tras asistencia a reuniones de formación, nace la idea de potenciar un BANCO DEL TIEMPO ESCOLAR, como complemento y “sucursal” del existente en la localidad. No tenemos constancia de esta experiencia a nivel de centro si bien algunos Centros en Andalucía, lo están experimentando a nivel de aula.
¿Qué entendemos por Banco del Tiempo Escolar? Un Banco del Tiempo organizado, mantenido y principalmente utilizado en el marco del centro educativo por y para el alumnado, las familias y el profesorado.

Un banco de tiempo ESCOLAR es un modelo que facilita la gestión de la diversidad, la convivencia y el desarrollo de comunidades de aprendizaje entorno a los valores de la ciudadanía. Siguiendo la filosofía de “todos ganamos”, se parte de una unidad que es el crédito de tiempo que es común y accesible a todos los participantes.

Las actividades en el marco del Banco del Tiempo Escolar no solo fomentan el aprendizaje colaborativo y un tipo de ocio alternativo y solidario sino que, en un contexto multicultural, de redefinición de las relaciones de género y de necesaria transformación de nuestras pautas de gasto y consumo, los Bancos del Tiempo Escolar contribuyen a promover una serie de valores como la responsabilidad y reciprocidad y fomentan un consumo más crítico y responsable. En una palabra nos hace MÁS CIUDADANOS

No hay comentarios: